Pasar al contenido principal

Comercial Superbaner 970x90

SECCIONES
logo
logo
 ingresar
logo
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
El País: Jueves 22 de Abril de 2021 5:57 PM
El País: 2021/04/22 05:57pm

Minsa revela que 727 personas se han colocado la vacuna AztraZeneca

El Programa Ampliado de Inmunización del Minsa (PAI) reportó que hasta las cinco de la tarde de hoy se han aplicado 590,703 dosis de la vacuna contra la COVID-19 en todo Panamá.
  • - Defensoría Móvil brindará atención a nivel nacional
  • Redacción web

  • [email protected]
  • @diaadiapa
Foto ilustrativa del traslado del personal.

Foto ilustrativa del traslado del personal.

Etiquetas

  • Atención
  • Pandemia
  • Covid-19
  • Vacunas
  • AstraZeneca
Escucha esta noticia

“Queremos ponderar que las islas de Taboga, Pedro González, Contadora y San Miguel a la fecha no tienen casos activos de COVID-19, lo que les permite abrirle las puertas al turismo, sin descuidar las medidas de bioseguridad”, destacó el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, durante un recorrido por el Archipiélago de Las Perlas donde supervisó el proceso de vacunación.

 

También puedes leer: Luis Miguel podría terminar en prisión, su ex Aracely Arámbula pide pague la pensión de sus hijos

 

El recorrido vía área inició en Isla Contadora, seguidamente el equipo se trasladó a Pedro González, San Miguel, la Guinea, la Esmeralda donde según el primer cierre realizado a las 12:00 m.d. se vacunaron a más de 600 personas mayores de 16 años, al igual que a embarazadas, adultos mayores y educadores que laboran en la zona.

 

La jornada de vacunación en este sector del país está organizada para los días 21, 22, y 23 de abril donde se busca inmunizar a 15,245 personas de acuerdo con el registro poblacional.

 

Por otro lado, el Programa Ampliado de Inmunización del Minsa (PAI) reportó que hasta las cinco de la tarde de hoy se han aplicado 590,703 dosis de la vacuna contra la COVID-19 en todo Panamá.

 

Inició la vacunación de AztraZeneca

 

El sitio web: https://vacunas.panamasolidario.gob.pa/vacunometro/ registra hasta el corte realizado a las 3:00 la colocación de 727 vacunas AztraZeneca.

 

El proceso inició este jueves en el Vacunaton 20-20 ubicado en la Ciudad Deportiva Irving Saladino, donde acudió el vicepresidente, José Gabriel Carrizo, entre otros ministros de Estado previamente inscritos para acceder a la inmunización.

 

También puedes leer:  Se reactivan cursos en el centro penitenciario en Los Algarrobos 

 

 

A la fecha los sistemas de registro de vacunas www.raisa.gob.pa, línea telefónica 177 y https://astrazeneca.fluyapp.com indica que se ha alcanzado el máximo de los cupos para la colocación voluntaria de este primero lote; el mismo será nuevamente habilitado cuando lleguen al país, el resto de las dosis solicitadas a esta casa farmacéutica.

 

El Ministerio de Salud reitera a la población en general que la vacuna de la casa farmacéutica AstraZeneca que en la actualidad es aplicada voluntariamente, no entra dentro de las fases de vacunación, es decir; cualquier hombre mayor de 30 años y mujer mayor de 50 años puede acceder a la misma.

 

“Este miércoles, 21 de abril el Gobierno de la República de Panamá envío una nota a la casa farmacéutica AstraZeneca, para la adquisición de 70 mil nuevas dosis de vacuna que se espera lleguen al país en 30 días”, así lo informó el ministro Sucre.

 

Continua la vacunación en el circuito 8-7

 

En tanto en el circuito 8-7 la vacunación de este jueves estuvo dirigida en primera instancia a 40 pacientes encamados del corregimiento de El Chorrillo, donde se les aplicó la primera dosis de la vacuna de Pfizer.

 

Paralelo a esta vacunación se continuó con el proceso en el resto de los corregimientos, de Ancón, Bella Vista, Bethania, Calidonia, Curundú, Pueblo Nuevo, San Felipe y Santa Ana.

 

En dos días se han colocado alrededor de 10 mil vacunas en este circuito y se espera que al culminar la jornada el sábado 24 de abril, se haya cubierto más del 85%.

 

En el 8-7 se mantiene un registro de 55 mil personas mayores de 60 años, embarazadas y docentes para acceder al proceso de vacunación.

 

Minsa reitera el marco regulatorio para la autorización de las vacunas 

 

De acuerdo con el Decreto Ejecutivo N° 99 del 15 de febrero del 2021, el cual permite emitir, previa evaluación del expediente, Autorizaciones de uso de Emergencia (AUE) para las vacunas, la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas ha emitido cuatro AUE hasta la fecha, las cuales son de las casas farmacéuticas: Pfizer/ BioNTech, AstraZeneca, Gamaleya (Sputnik V) y Sinovac (CoronaVac), disponibles en el siguiente enlace:

http://www.minsa.gob.pa/informacion-salud/autorizaciones-de-uso-de-emergencia

 

Al respecto el ministro Sucre, dijo hoy jueves que las empresas privadas podrán  importar vacunas cuando se autorice y todas cumplan con todos los requisitos para registrarlas. En este sentido, es necesario aclarar que las vacunas disponibles solo tienen AUE en sus países de origen lo que no les permitirá presentar requisitos tales como el certificado de libre venta, entre otros.

 

De acuerdo con la directora Nacional de Farmacia y Drogas del Minsa, Elvia Lau se debe garantizar que la cadena logística de las vacunas cumpla con buenas prácticas de transporte, almacenamiento y dispensación y deben ser aplicadas por personal idóneo.  

 

Se está evaluando la viabilidad de aceptar la cooperación de la empresa privada, para la aplicación, sin embargo, se debe crear el marco regulatorio y reiteramos que, en Panamá, actualmente la vacunación contra la Covid 19 es gratuita.


Informe epidemiológico

 

En el mundo se registran 82,537,200 personas recuperadas, mientras que se suman un total de 143,962,157 casos positivos por COVID-19 acumulados y 3,061,479 defunciones para un porcentaje de letalidad de 2.13%.

 

Para el día de hoy en Panamá se contabilizan 351,949 pacientes recuperados, 314 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 361,992.

 

A la fecha se aplicaron 9,021 pruebas, y se mantiene un porcentaje de positividad de 3.4%

 

En las últimas 24 horas se han registrado 2 nuevas defunciones, más 2 defunciones que corresponden a actualización de cifras, que totalizan 6,198 acumuladas, para una letalidad del 1.7 %. 

 

Los casos activos al día de hoy suman 3,845. En aislamiento domiciliario se reportan 3,455, de los cuales 3,251 se encuentran en casa y 204 en hoteles. Los hospitalizados suman 390 y de ellos 324 se encuentran en sala y 66 en UCI.

COMERCIAL - Robapagina B Mobil 300x250

Clasiguía

COMERCIAL - Robapagina C Mobil 300x250

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Contenido Premium
Solaris Barba no es reemplazo de Doralis Mela

Solaris Barba no es reemplazo de Doralis Mela

Comercial 300x250 B

Más leídas
Trasladan vía área medicamentos e insumos a  instalaciones en Bocas del Toro

Trasladan vía área medicamentos e insumos a instalaciones en Bocas del Toro

Colapsa muro por lluvias en Puerto Caimito; empresa inició demolición

Colapsa muro por lluvias en Puerto Caimito; empresa inició demolición

Avanza investigación por incidente aéreo en Isla Colón: recuperan cajas negras y confirman heridos

Avanza investigación por incidente aéreo en Isla Colón: recuperan cajas negras y confirman heridos

Ministro de la Presidencia y  CONADES atienden inquietudes de autoridades locales en Los Santos

Ministro de la Presidencia y  CONADES atienden inquietudes de autoridades locales en Los Santos

Más leídas
Trasladan vía área medicamentos e insumos a instalaciones en Bocas del Toro
Colapsa muro por lluvias en Puerto Caimito; empresa inició demolición
Avanza investigación por incidente aéreo en Isla Colón: recuperan cajas negras y confirman heridos
Ministro de la Presidencia y  CONADES atienden inquietudes de autoridades locales en Los Santos
Previous Next

Comercial 300x250 C

Comercial 300x600 desktop

El pleque pleque secrets
¡Ellos nos tienen de payasos… pélenles el ojo!
Contenido Premium
Ver más
Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

COMERCIAL - Super Banner Desktop 728x90

COMERCIAL - Mobil 300x600

Comercial 970x90 footer desktop

close btn
logo dia a dia
  • Siguenos en:

logo dia a dia
  • Regístrate
  • Paute con nosotros
  • Panamá América
  • Crítica
  • Día a Día
  • Mujer
  • Recetas
  • Impresos
  • Cine
Miembro de:
logo PAL
Sociedad prensa

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarles publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

×